Cauca Multicultural

La diversidad cultural y natural de un departamento sin igual

jueves, junio 29, 2006

Festival gastronómico en la capital caucana

Comida tipica de Colombia y América

Desde el proximó 2 al 5 de septiembre, Popayán se prepara para dar a conocer lo mejor de su comida tradicional y por supuesto recibir en su mesa a los más reconocidos Chefs y expertos en gastronomía de toda Colombia y Latinoamérica, en el marco del Segundo Congreso Nacional Gastronómico, cuya sede nuevamente es la capital del Cauca.

Dice la página www.colombia .com "que además de ser un festival para conocer y degustar la comida de las diferentes regiones colombianas; ésta segunda versión tiene dentro de su programación académica, invitados especiales que dirigirán el evento, como: historiadores, chefs, sociólogos y promotores de turismo".

Durante cuatro días, los asistentes no sólo tendrán el placer de probar diversidad de platos en el Hotel Monasterio sino de participar en una serie de talleres y foros, títulados 'La arepa: el pan nativo' y 'El ritual del café', estas investigaciones fueron realizadas por la Academia Colombiana de Gastronomía.

El Cauca en toda su extensión


Toda la geografía

En un libro titulado “Cauca-ayuda de tareas sobre geografía”, de la editorial y autoría del Banco de la República, se hace una reseña del departamento, se empieza por describir en si todo el territorio que esta localizado en el suroccidente del país, limita al norte con los departamentos del Valle del Cauca y Tolima, por el sur con Nariño y Putumayo, por el oriente con Huila, Tolima y Caquetá y por el occidente con Nariño y el océano Pacífico.

El departamento tiene una extensión de 29.308 km2, el relieve es variado, alternan cadenas montañosas, valles, altiplanos y costa. El área montañosa es muy importante ya que parte del Macizo Colombiano pertenece al departamento, allí nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía y se alzan las cordilleras Central y Occidental.
La capital departamental es la ciudad de Popayán, fundada originalmente con el nombre de La Asunción de Popayán, por
Sebastián de Belalcázar en diciembre de 1536.
El departamento esta conformado por 38 municipios, incluyendo la capital.

Afrocaucanos

Las comunidades Negras también son Caucanas

La población negra colombiana, llamada también afrocolombiana, está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI.

Entraron a nuestro país como parte de la trata de negros por Cartagena de Indias; como contrabando llegaron por el Litoral Pacífico a Buenaventura, Charambirá y Gorgona, o por el Atlántico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién.

La ubicación de la población afrocolombiana en Colombia muestra una gran concentración en las zonas costeras de la región del Pacífico (departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y del Caribe (departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Antioquia). Caribe (departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Antioquia).


En el departamento del Cauca podemos encontrar a los Afrocaucanos en la costa pacífica, en el norte del departamento y en la región del Patía.

Esta información la puedes encontrar y ampliar en el portal web Etnias de colombia.


Jóvenes del municipio de Guapi (costa pacífica Caucana)


Powered by Castpost

Descripción del Cauca


Datos básicos del Departamento del Cauca



Cuando se desea visitar un departamento lo primero que se quiere saber es exactamente donde está ubicado, su capital, municpios principales y atractivos turísticos.

Estos datos básicos y más se pueden consultar en la página electrónica En colombia donde se nos informa de la economía del departamento, su hidrografía y fisiografía.

Realmente el departamento del Cauca de esta forma está a un "clip" de distancia pero para aquellos que no solo viven en la virtualidad, los invitamos a que vengan a nuestro departamento que aquí estamos esperándolos para ofrecerles lo mejor tenemos: su gente. Pero además su deliciosa comida y sus espectaculares paisajes.




Escuchemos los peligros que puede tener el turismo mal enfocado. Información suministrada por Turismo Verde




Powered by Castpost

Derechos Humanos en el Cauca


Por una conviencia tolerante

En el programa presidencial de los derechos humanos, la oficina de comunicaciones, describe el departamento del Cauca, como un encuentro de culturas y de diversidad, además de que el departamento sintetiza de la mejor manera a todo el territorio colombiano. El Cauca posee una riqueza étnica caracterizada en 7 étnias indígenas distintas, afrocolombianos, campesinos y mestizos.

Es por la anterior razón que esta oficina de la presidencia, llama a los ciudadanos del Cauca y Colombia a respetar los derechos humanos, sobre todo en una region donde existen diversas culturas y constumbres.

La exhuberancia de un Departamento

Rafael Tobar enfoca su lente al Cauca


Cuando un inquieto fotógrafo recorre el departamento del Cauca sin duda encontrará donde disparar el opturador y así obtener imágenes de paisajes, gente y cultura que dicen mucho de nustro departamento.

El fotógrafo Rafael Tobar es de aquellos inquietos por las imágenes que encuenta "escenas dignas de perpetuarse en fotografía".

La gente también hace parte por ese gusto de explorar visualmente el departamento "La india guambiana, orgullosa, luce los atuendoscaracterísticos de su raza", comenta tobar en su página.


Aquí tenemos parte del arte de Rafael Tobar expresado en fotografías

jueves, junio 22, 2006

Gastronomía en el Departamento del Cauca

La Delicia de las comidas tipicas


Cuando hablamos de Gastronomía imaginamos inmediatamente comidas pero en realidad esta palabra tiene mas que ver con el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Una de las características de una región es precisamente sus comidas, en ellas se reflejan aspectos tan variados como: sus cultivos, sus hábitos alimenticios y en general parte de la cultura de ese pueblo.
En la parte central del Cauca podemos destacar comidas típicas como:
Las empanadas de Pipian son unas delicias de las cuales disfrutan propios y extraños.
La Carantanta de esos alimentos que no puede faltar en la dieta de quienes disfrutan de la comida regional del Cauca.
Ají de Maní un acompañante de muchas de las comidas de los Caucanos.
En el programa de hoy precisamente con un Gastrónomo que es un experto en el arte culinario pero que nos amplia la connotación que tienen los alimentos en la cultura de una región. Escuchenos a Gerardo Ivan Goyes Paredes quien es instructor de comidas y bebidas en el SENA



Powered by Castpost

jueves, junio 15, 2006

Caucanízate

Proyecto de la Gobernación del Departmento del Cauca

El Departamento del Cauca, es habitado por comunidades indígenas, comunidades negras y mestizas, lo que hace que haya una gran diversidad étnica, geográfica y cultural con diferentes cosmovisiones y con concepciones culturales particulares pero donde se pueden encontrar elementos identitarios como es la pertenencia con la tierra y la riqueza cultural de sus pueblos.

El proyecto Caucanízate nace como una estrategia de conectividad social para el Departamento del Cauca buscando procesos de reconciliación social, de sentido de pertenencia y de reconocimiento hacia los demás.

Enmarcado en esta diferencia, el proyecto Caucanízate quiere que elementos comunes como La Bandera, El Escudo y el Himno del departamento sean apropiados por todos los habitantes del departamento del Cauca como un primer intento de crear sentido de pertenencia


Entrevista con la primera dama del departamento del Cauca, Mónica Donado, quien es la gestora del proyecto Caucanízate.




Powered by Castpost

La Bandera y el Escudo del Cauca




Si no sabes el significado de los colores y sìmbolos de la bandera y escudo del departemento del Cauca aquí te contamos cuales son.



Powered by Castpost

Himno del Cauca

I
Cuna de aguas fecundas
Cordillera de sol
mar que lame una costa
de oro, mangle y tambor

II
Mano abierta a la vida
Isla agreste, estación
donde el viento se posa
A ensayar su canción

III
Suelo fértil de valles
que un volcán abonó
Selva y nubes se funden
en un verde crisol

IV
Blancos, indios y negros
una sola ilusión
Hijos de la misma tierra
Frutos de la misma flor

CORO
Cauca, Cauca
Nos une un pasado
un propósito y una intención
Voluntad de encontrar un camino
compartido hacia un mundo mejor


Por medio de la Ordenanza 45 de 1995 fue adoptada la composición de Gustavo Wilches Chaux con música del maestro Mario Gómez Vignes como himno oficial del Departamento.



Escucha el Himno del Departamento del Cauca.

Powered by Castpost

La Academia mira al Cauca

El grupo Poliedro investiga acerca de las identidades en el Cauca

Muchos de los grupos de investigación de la Universidad del Cauca, de los diferentes programas, miran hacia el departamento para hacer sus estudios pero lo mejor es que muchos de ellos tratan de poner de manifiesto ante las propias comunidad su intenciòn de preservar su cultura y cosmovisión.

El proyecto "Cauca polifonía de los discursos, de las alteridades y la identidad" es desarrollado por el grupo Poliedro y quiere abordar varios problemas y uno de ellos es lo que tienen que ver con la identidad o identidades, si nos referimos a la gente que habita el departamento del Cauca. Lo que se pretende es que la gente mire a su cultura y que estos estudios generen documentos para las propias comunidades.

El grupo Poliedro trabaja con al gobernación del departamento del Cauca en el proyecto Caucanízate (mirar entrada superior)


Escuche al docente Nelson Adolfo Hurtado quien nos comenta acerca del trabajo desarrollado por el grupo Poliedro.

Powered by Castpost

Etnoeducación para un departamento Etnodiverso



Licenciatura de Etnoeducación en el Cauca


En la Constitución Política de Colombia de 1991 se reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, lo que implicaria la necesidad de una educaciòn intercultural no solamente para los pueblos culturalmente diversos, sino también para la toda la sociedad colombiana.
En el departamento el Cauca esta diversidad cultural es la mayor riqueza que tienen sus habitantes y por tanto debe ser motivo de estudios desde la academia, pero integrados con las comunidades en las cuales se desarrollan estas investigaciones.
En un documento reciente del Ministerio de Educación Colombiano se plantea una nueva definición de etnoeducación que tiene que ver con un proceso social permanente de reflexión y construcción colectiva, mediante el cual los pueblos indígenas y afrocolombianos fortalecen su autonomía en el marco de la interculturalidad. este proceso posibilita la interiorización y producción de valores, ademàs de Conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas conforme a su realidad cultural, expresada en su proyecto global de vida.


Aqui puede escuchar la entrevista con la docente Martha Mendoza, quien es la coordinadora del programa de etnoeducaciòn de la Universidad del Cauca.


Powered by Castpost