Cauca Multicultural

La diversidad cultural y natural de un departamento sin igual

miércoles, mayo 24, 2006

Festival musical en Popayán

Los jovenes encuentran un espacio de entretenimiento y esparcimiento

El Rock es una de las expresiones musicales y culturales que los jóvenes han asumido como identitarias y que tiene una gran carga valorativa para ellos. En Popayán se lleva a cabo cada año “El festival factor RH: rock en tus venas”, que pretende llevar el rock a un publico masivo y diverso que disfruta de esta expresión musical.

Para quien escucha el rock es todo un estilo de vida, además de que tiene toda una carga política que refleja el sentir e inconformidad de muchos jóvenes, encontrando en este género musical, la mejor manera de expresarse ante los demás.

El rock es una música que la sociedad contemporánea todavía no entiende, es importante que desde la academia se estudia a profundidad esta temática cultural y que se sigan organizando eventos musicales, para que la gente tenga un contacto mas cercano con este genero.

Es por esto que el señor Gustavo Erazo, nos ahonda mas sobre la estigmatización de este genero musical, escúchenlo!!!



Powered by Castpost

Escuchen al grupo Doce 04, con la cancion Donde van los muertos

Powered by Castpost

sábado, mayo 13, 2006

Popayán desde el lente fotográfico



La pasiòn de un fotogràfo aficionado por Popayán

La fotografía puede ser clasificada bajo la más amplia denominación de tratamiento de imágenes, y debido a esto, ha fascinado tanto a científicos como a artistas desde sus inicios.

La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo durante este tiempo, justo cuando la fotografía se vuelve un arte es que empieza a ser valorada en la academia y para los empíricos es un arte que se puede aprender en la práctica.

A través del tiempo la arquitectura ha ido transformando la ciudad en este caso Popayán, el único testimonio acerca de este cambio son los escritos sobre ello y las fotografías que muchos residentes de la ciudad han tomado. Precisamente esta memoria gráfica es el referente que muchas personas tienen de un lugar, además de la fascinación que provoca, entre propios y extraños, de re- descubrir la “cara” que tenía la ciudad tiempo atrás.

En esta oportunidad invitamos al señor Ruben Dario Erazo quien es un fotógrafo aficionado, que ha registrado a Popayán desde la década del 60 con su lente. Hablamos con él acerca de ese gusto por la fotografía y de cómo inició con este arte visual.



Powered by Castpost

sábado, mayo 06, 2006

Las "cantaoras" del Patìa



Conservar la memoria Oral de una cultura
La musica del Patia, se basa principalmente en el manejo instrumental de cuerdas, sobre todo del violin, bandolin o tiple, brujo y guitarras. estas melodias incorporan elementos africanos, indigenas y europeos. La musica Patiana es simultáneamente plegaria, acción de gracias, magia, encantamiento, narrativa, poesia-danza y psicodrama. Esta riqueza se hace evidente en las coristas que se denominan "cantaoras", porque cantan y oran a a la vez.

La tradición oral de estos pueblos negros, se ha mantenido durante mucho tiempo, y las "Cantaoras del Patia" nacieron con este mismo proposito, que es el de conservar la cultura oral de su pueblo, rescatando y preservando cantos y alabanzas, que hacen parte de su tradición y que por lo tanto hacen parte de su identidad como pueblo.

En esta oportunidad, les tenemos una entrevista con la Señora Olivia Angulo, integrante del Grupo folclórico "las cantaoras del patia".


Powered by Castpost

Escucha el tema musical "El solteron", interpretado por las cantaoras del Patia



Powered by Castpost