Cauca Multicultural

La diversidad cultural y natural de un departamento sin igual

sábado, abril 29, 2006

"Cauca territorios Posibles"


Una obra con una inmensa carga de identidad

El libro "Cauca territorios posibles", fue publicado en el 2001, por la editorial Universidad del Cauca. Este libro esta compuesto por dos grandes tomos que tienen cuatro capítulos cada uno: territorios diversos, Mundos Posibles, Fragmentos estéticos de lo diverso e historia de la diversidad.

El valor de esta obra es muy grande, porque sirve de texto de consulta para quien desea tener un primer acercamiento al departamento del Cauca en sus diversas miradas, que van desde lo estrictamente geográfico pasando por la economía hasta llegar al arte, ya que ha pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías, en especial la Internet, la búsqueda de información acerca del departamento del cauca, no arroja mayores resultados.

Los editores del libro son los docentes de la Universidad del Cauca, Guido Barona Becerra y Cristóbal Gnecco Valencia, a propósito de este ultimo, nos concedió una entrevista acerca de la publicación del libro.



Powered by Castpost

jueves, abril 27, 2006

Culturas Musicales Hibridas

Las expresiones músicales de los grupos negros también son victimas de la globalización

Hablar de música y baile, no es solo un gusto inocuo por el jolgorio y la celebración. De hecho la música y la fiesta son espacios donde se reafirman la convivencia y se revela la conciencia plural. Pero estas manifestaciones están en permanente transformación y son permeadas por otras expresiones musicales y bailables.

Géneros musicales, como la salsa, el reggaeton y el rap han calado profundamente en los jóvenes de estas regiones y estos lo han sabido asimilar de tan manera que los han convertido en marcas identitarias.

Este comercialismo hace que la música pierda su verdadero sentido y que la esencia de la misma sea relegada a un segundo plano. Hacer música para las fiestas y para compenetrarse en comunidad, ya no tiene el mismo significado.

Escuchemos a la Licenciada en música Paloma Muñoz, quien ha realizado diversas investigaciones en el Departamento del Cauca en lo referente a las expresiones musicales de esta región colombiana.




Powered by Castpost

Escucha aqui, un bambuco Patiano. Titulado "Los congos" de la autoria de Elvar Mosquera



Powered by Castpost

sábado, abril 08, 2006

La Sahumadora y el Carguero:












Personajes indispensables en las procesiones de Semana Santa en Popayán 450 años

En las procesiones el papel de la mujer es fundamental. A lo largo de las 20 cuadras y las tres horas y media que dura cada una de las procesiones delante de los pasos en los que van las imágenes de Jesús y de su Madre, va una joven, que más que hija y nieta de "cargueros", es hija de la ciudad. Ella es la llamada "sahumadora", que con su porte, elegancia y colorido da un contraste perfecto en esta celebración católica.
El colorido del vestido de las "sahumadoras" contrasta con el de Los "cargueros". Ellos, vestidos con un sayal de penitente de color azul oscuro, igual al que el Nazareno llevaba cuando fue presentado ante Caifás.

Tenemos una entrevista con la Sahumadora Lina Marcela Ramírez y con el Carguero Gabriel Valencia Capote, ¡escuchenla!




Powered by Castpost

Las procesiones de Popayán, cuatro siglos y medio de dedicación

Sobre los hombros de los Payaneses descansa una tradición

La capital Caucana se prepara para la celebración más importante en el año para la ciudad, con toda la mistica y la ritualización de una celebración que lleva a la gente al recogimiento y la introspección personal.

La Semana Santa es la representación de la muerte y resurrección de Jesús que nos lleva a preguntarnos sobre el sentido de nuestra vida cotidiana y de como vivimos y convivimos con los demás, de como exteriorizamos nuestra espiritualidad.

La entidad dedicada a la organización y realización de la semana santa en Popayán, esta a cargo de la Junta permanente Pro-Semana santa. Algunas de las funciones de esta junta son: propender por la consecución de recursos para su financiación, la reglamentación y control de su cumplimiento por parte de los participantes y las relaciones interinstitucionales, la conservación y restauración de imágenes y elementos, aunque éstos sean propiedad de la iglesia arquidiocesana y patrimonio de la ciudad.

Aqui les tenemos una entrevista con Tulio Enrique Mosquera, presidente de La Junta Permanente Pro Semana Santa,que nos habla de los aspectos más relevantes de las procesiones de Popayán y los 450 años de estas.


Powered by Castpost