Cauca Multicultural

La diversidad cultural y natural de un departamento sin igual

jueves, marzo 30, 2006

La dinamica poblacional del Cauca

Mixtura de gentes, pensamientos e historias
El departamento del Cauca ha tenido procesos de inmigración y de emigración, que han contribuido a una dinámica poblacional particular en esta región. Departamentos como el Valle o Nariño han contribuido con este fenómeno poblacional en gran porcentaje.

Los estudios de población, como dinámica demográfica, permiten obtener elementos básicos para la mejor comprensión de las condiciones de desarrollo de una región determinada, además de poder obtener una clara ilustración de la relación espacio-población.

Los municipios que conforman el departamento del Cauca son: Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caldoso, Caloto, Corinto, El Tambo, Florencia, Guapi, Inzá, Jambaló, La Sierra, La Vega, López de Micay, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Páez, Patía, Piamonte, Piendamó, Popayán (capital del departamento) Puerto Tejada, Puracé, Rosas, San Sebastián, Santander de Quilichao, Santa Rosa, Silvia, Sotará, Suárez, Timbío, Timbiquí, Toribío, Totoró, y Villarrica.


Powered by Castpost

Atractivos turisticos del departamento del Cauca

Su gente, su naturaleza

El departamento del Cauca cuenta con muchos atractivos turísticos tanto naturales como humanos. Esta riqueza tiene un potencial innegable ya que muy pocas regiones de Colombia conjugan en su territorio tanta diversidad.

Algunos sitios de interés están encabezados por el municipio de Silvia, centro de la comunidad de los indígenas Guambianos o misak; los Guambianos mantienen vivas sus tradiciones ancestrales vistiéndose de manera típica con trajes y telas que ellos mismos confeccionan manualmente. En los municipios cercanos viven cien mil indígenas Nasa o Paeces, también muy organizados, que hablan su lengua nasa yuwe.

Algunos de los atractivos naturales son:

El Parque Nacional del Puracé. Allí se encuentra el Volcán Puracé (4780 metros de altura), el parque ofrece atractivos naturales como aguas termales, géiseres y cascadas de agua. Las termales más populares son las de Pisimbalá y Coconuco.

El Parque Arqueológico de Tierradentro, es una de las mayores atracciones precolombinas de Colombia y del departamento. Comprende una extensa área de tumbas cavadas bajo la superficie de la tierra y pintadas de colores rojos y negros en diferentes matices. Los sitios arqueológicos más importantes de este parque son El Duende, Alto de San Andrés y El Aguacate.
El Parque Nacional de la isla de Gorgona, en el Pacífico, 46 km de Guapi. Gorgona es rica en corrientes de agua dulce, en el suroeste se encuentran la laguna Tunapuri. Está cubierta en un 85% por selva tropical espesa; se han identificado 40 familias botánicas, donde destacan árboles como el roble y el laurel y cocoteros cerca a las playas.
La fauna es rica en reptiles de gran variedad, tortugas marinas y babillas; hay diversidad de especies marinas. Las especies de corales son la base de la riqueza biológica marina. La reserva cuenta con 49.200 has; incluye la isla de Gorgonilla, tres islotes y el sector marino circundante.



Powered by Castpost

jueves, marzo 02, 2006

Cauca: Región de regiones

Un departamento con una riqueza natural y cultural sin igual

El departamento del Cauca está compuesto por diferentes grupos étnicos y raciales que hacen de este un calidoscopio: de constumbres, de hábitos alimenticios, de formas de producir música, de diversas gastronomías y de diferentes cultos religiosos.


Sumado a esto encontramos una riqueza natural; rica en especies animales y forestales, con diferentes pisos térmicos que hacen de esta tierra apta para muchas clases de cultivos agricolas.


Powered by Castpost