Cauca Multicultural

La diversidad cultural y natural de un departamento sin igual

jueves, junio 15, 2006

Etnoeducación para un departamento Etnodiverso



Licenciatura de Etnoeducación en el Cauca


En la Constitución Política de Colombia de 1991 se reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, lo que implicaria la necesidad de una educaciòn intercultural no solamente para los pueblos culturalmente diversos, sino también para la toda la sociedad colombiana.
En el departamento el Cauca esta diversidad cultural es la mayor riqueza que tienen sus habitantes y por tanto debe ser motivo de estudios desde la academia, pero integrados con las comunidades en las cuales se desarrollan estas investigaciones.
En un documento reciente del Ministerio de Educación Colombiano se plantea una nueva definición de etnoeducación que tiene que ver con un proceso social permanente de reflexión y construcción colectiva, mediante el cual los pueblos indígenas y afrocolombianos fortalecen su autonomía en el marco de la interculturalidad. este proceso posibilita la interiorización y producción de valores, ademàs de Conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas conforme a su realidad cultural, expresada en su proyecto global de vida.


Aqui puede escuchar la entrevista con la docente Martha Mendoza, quien es la coordinadora del programa de etnoeducaciòn de la Universidad del Cauca.


Powered by Castpost